Nuestros alumnos lograron resultados excelentes en este programa de alcance nacional

En el año 2018 el Colegio San Matías formó parte de este operativo nacional que arrojó datos muy interesantes. Entre los resultados más destacados se encuentra la valoración del clima escolar, donde el 68% de los estudiantes manifiesta que le gusta asistir al colegio y el 95% afirma llevarse bien con todos o la mayoría de sus compañeros.

En
Lengua, una de las materias trabajadas, el 100% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la evaluación correspondiente, mientras que el 0% obtuvo un nivel de desempeño Básico o inferior. Además, el porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado es mayor al del conjunto de escuelas similares (92%) e incluso superior a la jurisdiccón (70%) y al país (75%).

Estos resultados tan positivos en Lengua, indican que los chicos comprenden sin dificultad el significado global de todo tipo de textos narrativos y expositivos, manejan herramientas conceptuales para dar cuenta de mecanismos discursivos en textos literarios, localizan información literal poco destacada porque han adquirido estrategias de lectura rápida de búsqueda e infieren información callada en los textos para establecer relaciones lógicas e integrar y generalizar información.

Por otro lado en
Matemática, 92% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la evaluación, siendo mayor al de escuelas similares (77%), al de la jurisdicción (51%) y al del país (58%). Esto quiere decir que la mayoría de los alumnos resuelven problemas que requieren identificar información no explícita de las diferentes áreas de contenidos y problemas complejos que involucran dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.

Cabe destacar que estos resultados son el fruto del esfuerzo diario de nuestros alumnos y cuerpo docente, a todos ellos unas merecidas felicitaciones.

¿Qué es Aprender?

Aprender, también conocido como Operativo Aprender, es un programa que se desarrolla en escuelas de todo el país donde lo que se busca es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes contribuyendo, en base a estos datos, a procesos de mejora educativa continua. 

La dinámica de este programa, Implica una evaluación desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país, que genera reportes por escuela, un reporte nacional de resultados y otros jurisdiccionales y regionales. Los reportes están organizados en ejes temáticos que incluyen asignaturas así como también aspectos como el clima escolar.

Para leer el reporte completo de Aprender 2018 en el Colegio San Matías, por favor hacer click aquí