Promoviendo la Creatividad

    “En todo hombre existe un ímpetu creador. El ímpetu de crear nace de
    la inconclusión del hombre. La educación es más auténtica
    mientras más desarrolla ese ímpetu ontológico de crear”
    Paulo Freire

    “¡El futuro no puede ser objeto de resignada contemplación;
    al futuro hay que crearlo!”
    Ricardo Marín

    Como colegio nos proponemos ofrecer educación de calidad de un modo diferente, atendiendo a la particularidad de cada alumno, respetando sus intereses, tiempos y capacidades, dándoles a cada uno el espacio necesario para desarrollarse plenamente, para que descubran todo su potencial y puedan llevar adelante su proyecto de vida personal. 1

    En éste proceso la alegría y el desarrollo de la creatividad se vuelven pilares fundamentales de nuestro estilo institucional. Alicia Fernandez decía respecto de esto: “La alegría no es algo light que nos infantilice, sino la fuerza que nos acerca a la potencia creativa, incisiva e indiscreta del niño y de la niña, que extraviamos en los vericuetos solemnes del éxito adulto” . En la misma línea José Antonio Marina explica “…el tema de la creatividad, de la invención, del ingenio, nos produce una euforia cercana a la ebriedad. Nos parece que es la libertad en acción. Mientras que la angustia es la conciencia de la imposibilidad, la experiencia creadora es la conciencia de la posibilidad. En eso se parece a la alegría, que es amplitud, distención, explosión” . 3

    Vivimos en una época de cambios. En muy pocos años el mundo se ha transformado y ha cambiado sustancialmente. De esto lo que más nos preocupa y angustia es la velocidad con la que los cambios se producen. No terminamos de acomodarnos a un nuevo orden, y este ya es otro. La función de la escuela en este sentido, también debe repensarse, recrearse. Pensando en esto buscamos formar personas alegres y creativas. “Personas intuitivas, espontáneas, emotivas e imaginativas, con actitud flexible y transformadora, dispuestas a romper barreras, superar estructuras y abiertas al cambio. Capaces de aprender permanentemente y de dar respuestas originales y diferentes a cambios imprevistos, como así también predispuestas a reinventarse permanentemente, adaptándose a nuevas situaciones. Alumnos que puedan descubrir sus mejores habilidades y capacidades, potenciarlas en el trabajo con los otros y ponerlas al servicio de todos. Alumnos que puedan ‘generar nuevos universos y ampliar el mundo de lo posible’. Alumnos que transforman y se transforman; que no solo piensan de manera convergente, sino también divergente, capaces de encontrar múltiples soluciones y alternativas ante un mismo problema. Alumnos que se arriesgan y no tienen miedo a equivocarse. Alumnos curiosos y en permanente búsqueda. Personas que disfrutan aprendiendo, entusiasmadas por ‘ser más’, saber más, por crecer y vivir nuevas y diversas experiencias, capitalizándolas y aprendiendo de cada una de ellas. Alumnos capaces de contagiar la alegría de aprender, compartiendo de esta forma sus conocimientos con otros. Alumnos alegres porque comparten, porque crean, porque inventan, porque preguntan y buscan respuestas”. 4

    Nos proponemos crear espacios y situaciones en los que cada persona (alumnos y docentes) se sienta inspirada para crecer creativamente. Sabemos que todos los niños empiezan el colegio con una imaginación brillante, una mente fértil y dispuestos a correr el riesgo de expresar lo que realmente piensan y sienten. Sabemos también que gran parte de esto se pierde a medida que crecemos. Queremos que nuestros alumnos descubran sus talentos individuales, queremos ofrecerles un entorno en el que quieran aprender y en el que puedan descubrir sus verdaderas pasiones.




    1 PEI – Colegio San Matías – MISIÓN.
    2 Alegría o aburrimiento. Por Alicia Fernández en Pagina 12 – Jueves 12 de marzo de 2015.
    3 MARINA, J. A. y MARINA, E. (2013) El aprendizaje de la creatividad. Ed. Ariel. Bs. As.

    Objetivos Institucionales

    Tomamos como fuentes de nuestros objetivos institucionales, la Ley Nacional de Educación Nº 26206, la Ley Provincial de Educación Nº 8391 y nuestro ideario educativo, que agrega a los objetivos planteados en las leyes y comunes a todas las instituciones nuestra impronta, única y particular.

    • • Formar personas integrales: conscientes, competentes y colaborativas, creativas, alegres, compasivas y comprometidas.
    • • Formar ciudadanos que contribuyan a la consolidación de la forma de vida democrática y del sistema representativo, republicano y federal de gobierno, que sean capaces de reconocer sus obligaciones e invocar sus derechos y de participar activamente en la vida política, económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.
    • • Promover una cultura para la paz y la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, para la prevención y resolución pacífica de los conflictos.
    • • Dignificar la profesión docente, considerándola como factor relevante de la educación.
    • • Afianzar el conocimiento de la historia, la geografía y la cultura posibilitando la valoración y el resguardo del patrimonio natural, cultural y socio histórico.
    • • Fortalecer la enseñanza de las ciencias para favorecer el despertar de vocaciones científicas y la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente.
    • • Desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas que permitan interpretar y producir variedad de textos en sus modalidades orales y escritas en español e inglés.
    • • Desarrollar competencias lúdicas, corporales y motrices y la disponibilidad corporal necesaria para la vida cotidiana, el trabajo, el deporte, la recreación y las actividades en la naturaleza.
    • • Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
    • • Fortalecer las habilidades y valores sociales que permitan la integración grupal y la participación de los individuos en actividades comunitarias, a fin de favorecer la cooperación y la solidaridad.
    • • Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los lenguajes producidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • • Propiciar condiciones de trabajo institucional colaborativo entre los docentes, que impliquen capacitaciones, reflexión y la consecuente mejora de las practicas institucionales.
    • • Educar en la fe católica, preparando y acompañando a los/as alumnos/as para los Sacramentos de la Reconciliación, 1° Comunión y Confirmación, brindando y propiciando verdaderas experiencias de fe.
    • • Formar personas respetuosas de los demás y que valoran las diferencias culturales, religiosas, socioeconómicas, políticas, raciales etc.