Objetivos del Nivel

    • • Promover el aprendizaje de saberes socialmente significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, las artes y la cultura, la educación física, las tecnologías y la capacidad de incorporarlos en la vida cotidiana.
    • • Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
    • • Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
    • • Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
    • • Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, fraternidad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
    • • Incentivar la adquisición de los hábitos y metodologías del trabajo intelectual que posibiliten el acceso autónomo a las fuentes de conocimiento y de la información.
    • • Estimular el desarrollo de las competencias y habilidades para conocer, valorar, recrear y transmitir la tradición y el patrimonio cultural y su relación con la identidad local, provincial, regional y nacional, incentivando el sentido de pertenencia.
    • • Promover la educación científica, fortaleciendo las competencias y habilidades en la resolución de problemas, preguntas o desafíos a cerca del mundo y en la búsqueda de respuestas fundadas en los conocimientos científicos.
    • • Fomentar la práctica de la educación física como componente indispensable del desarrollo integral, la calidad de vida y los hábitos saludables.
    • • Desarrollar hábitos de higiene y de preservación de la salud en todas sus dimensiones.
    • • Fortalecer los procesos de lectura y escritura como condiciones básicas para la educación.
    • • Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
    • • Ofrecer los conocimientos y estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la educación secundaria.
    • • Disfrutar con alegría el compartir con otros experiencias, juegos, proyectos, paseos, aprendizajes, etc.