El proyecto se enmarca en la Ley 26150 promulgada en el año 2006. Esta ley establece en su artículo 1 que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
    En el marco de ésta ley, cada institución debe adaptar la propuesta a la realidad sociocultural de sus alumnos, al Proyecto Educativo Institucional y al Ideario Educativo de la misma. Esto debe realizarse de manera gradual y progresiva, trabajando con todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, familias, docentes, y directivos de todos los niveles.
    Lo novedoso e importante de ésta ley es que reconoce a la educación sexual como un derecho, y a los niños y adolescentes como sujetos de ese derecho.
    Nuestra institución propone el siguiente proyecto basándose en los aportes de la psicología, la sociología, la epistemología, la pedagogía y la concepción cristiana del hombre y la mujer, desde las concepciones educativas y epistemológicas del Proyecto Educativo Institucional.
    Partimos desde una cosmovisión personalizante de la educación sexual, como un facilitador del desarrollo pleno de la persona, que culmina en la donación de sí mismo al otro y a los otros. Es una cosmovisión gestáltica, dinámica y totalizadora. Percibe al hombre como una unidad y totalidad, persona y comunidad. Humaniza la sexualidad y busca una educación que haga crecer al hombre y a la humanidad con libertad.
    Desde esta perspectiva, la persona es una realidad única e indivisible, por lo que consideramos los aspectos tanto corporales y psíquicos como los espirituales, ya que no son separables ni independientes. Desde ésta unidad, el sujeto percibe y construye su personalidad, su identidad, autonomía y libertad. Un proyecto de Educación Sexual Integral no puede dejar de lado ninguno de estos aspectos o trabajarlos por separado, por lo que nos proponemos abordarlo desde ésta unidad y con todos los miembros de la comunidad educativa. Ya que entendemos que la persona coexiste y se descubre con el otro, es alteridad, relacionalidad. A nivel psicológico la persona se realiza en las relaciones vinculares.

Galerías de Fotos