En el Colegio San Matías nos proponemos formar a personas integrales para una sociedad en permanente cambio y movimiento. La educación, y la escuela, en tanto institución que socializa, que transmite cultura, conocimientos; que propone experiencias, configura decisivamente la forma de entender y “leer” el mundo, la forma en que se lo “nombra” y con esto también las decisiones que se toman para intervenir en el.
    Queremos formar personas integrales: conscientes, competentes y colaborativas, creativas, alegres, compasivas y comprometidas.

• - Personas conscientes. Personas que puedan salir de uno mismo e ir al encuentro del Otro. Personas que analizan el entorno, que reflexionan sobre lo que les pasa y sobre lo que pasa a su alrededor, que tienen una mirada crítica de la realidad y que pueden dar respuestas creativas a las problemáticas que se presentan.
    • - Personas competentes y colaborativas. Personas capaces de desarrollarse en la complejidad de los tiempos actuales, con criterios basados en el sentido de convivencia y de la colaboración para la transformación social. Personas que entienden que trabajando con otros se obtienen mejores resultados y mejores aprendizajes, y que por esto pueden trabajar en equipo. Personas capaces de “mirar” el mundo con otros respetando las “miradas” ajenas, a la vez que la incorporan y enriquecen la propia. Personas que aprenden para la vida y para ponerla al servicio de todos. Personas con una buena capacidad de comunicación y de gestión de su propio aprendizaje, que entienden cómo utilizar sus capacidades al servicio del bien común, y participan activamente en la construcción de la democracia. Alumnos que dan razón del porqué de los conocimientos y competencias que están adquiriendo. Alumnos capaces de construir sus propios trayectos educativos y dar sentido a un proyecto de vida particular y único.
    • - Personas creativas. Personas intuitivas, espontáneas, emotivas e imaginativas, con actitud flexible y transformadora, dispuestas a romper barreras, superar estructuras y abiertas al cambio. Capaces de aprender permanentemente y de dar respuestas originales y diferentes a cambios imprevistos, como así también predispuestas a reinventarse permanentemente, adaptándose a nuevas situaciones. Alumnos que puedan descubrir sus mejores habilidades y capacidades, potenciarlas en el trabajo con los otros y ponerlas al servicio de todos. Alumnos que puedan “generar nuevos universos y ampliar el mundo de lo posible”. Alumnos que transforman y se transforman; que no solo piensan de manera convergente, sino también divergente, capaces de encontrar múltiples soluciones y alternativas ante un mismo problema. Alumnos que se arriesgan y no tienen miedo a equivocarse. Alumnos curiosos y en permanente búsqueda.
    • - Personas alegres. Personas que disfrutan aprendiendo, entusiasmadas por “ser más”, saber más, por crecer y vivir nuevas y diversas experiencias, capitalizándolas y aprendiendo de cada una de ellas. Alumnos capaces de contagiar la alegría de aprender, compartiendo de esta forma sus conocimientos con otros. Alumnos alegres porque comparten, porque crean, porque inventan, porque preguntan y buscan respuestas.
    • - Personas compasivas y comprometidas. Personas capaces de ponerse en el lugar del otro, con sentimientos de caridad y compasión hacia un sentido de la justicia y la fraternidad, que contribuyan en el cambio de las estructuras injustas. Personas responsables, interesadas y comprometidas con el Bien Común. Consientes de que su participación en la construcción de la democracia es significativa y necesaria.