Como colegio estamos convencidos que uno de los principales objetivos que tenemos es formar alumnos que puedan desenvolverse con autonomía y soltura en un mundo cambiante. Si algo aprendieron nuestros estudiantes en el 2020 y lo que va del 2021, es a adaptarse y este aprendizaje va más allá de la pandemia. Es por esto que nos propusimos profundizar el desarrollo de competencias en nuestros alumnos, comenzando este año a capacitar a nuestros docentes en el desarrollo del Pensamiento Crítico. Si bien es un trabajo que hacemos desde siempre porque forma parte del perfil de nuestro alumno, este año trabajaremos en diferentes talleres con todos nuestros docentes el desarrollo de esta competencia.

¿Por qué desarrollar competencias en nuestros alumnos? Hoy en día contenidos y datos se encuentran en 5 minutos desde el celular o computadora personal, el acceso es instantáneo y la cantidad de información es enorme. Lo que buscamos entonces es formar a los chicos en competencias que los ayuden a pensar, a comprender a aquello que leen y reciben desde tantos medios diferentes, a saber comparar y diferenciar las fuentes y, por último, a generar sus propias conclusiones y posiciones frente al mundo.

Con esta firme convicción, el sábado 12 de Junio comenzamos con talleres para todo el personal del colegio, docentes, secretarias, personal del DOE, etc. ya que todos enseñamos y todos en algún momento acompañamos a nuestros alumnos. En este primer taller definimos la competencia y analizamos cómo enseñarla en cada nivel y en todos los espacios curriculares.

Los docentes pudieron repensar sus prácticas, visibilizar lo que venimos haciendo muy bien para seguir haciéndolo y analizar y mejorar aquello que podemos hacer mucho mejor. En los plenarios pudimos ver a docentes conscientes de los objetivos que buscan para sus alumnos y dispuestos a seguir formándose y pensando mejores alternativas para el desarrollo de competencias. Vamos por más!