Así define Luciana Fernández, egresada de nuestro colegio, a su gran pasión que hoy dio forma a su primer libro.

“Creo que hablar de mi misma es un poco difícil pero siempre prefiero decir que soy muchas cosas”, afirma Luciana y es muy cierto: tiene 18 años, es la mayor de varias hermanas, estudia abogacía, lee, escribe y ¡hasta se anima a recitar sus escritos en bares de la ciudad! Hoy publica “Alma” su primer libro y espera en un futuro cercano continuar con otras obras.

Luciana tiene 18 años, estudia abogacía y sus hobbies son escribir y leer, recitar sus escritos en bares, escuchar música y cocinar. Sus colores son el azul y el violeta, una comida favorita la Big Mac y la complicamos un poco cuando tiene que elegir un libro y autor favorito porque tiene muchos pero termina optando por Isabel Allende como escritora y Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini como libro. “No me gusta definirme porque estoy en constante crecimiento, así que a lo Simone de Beauvoir, nada me define o sujeta y la libertad es mi propia sustancia”, nos dice Luciana en este ping pong de preguntas personales para conocerla mejor. “Creo que soy libre cuando escribo porque puedo decir mediante ese medio todo lo que me cuesta hablar, entonces la escritura es mi catarsis”, afirma. Prolija en cuanto a su proyecto de vida, Luciana es una mujer perseverante, cueste lo que cueste consigue lo que quiere, luchadora de alma. Los invitamos a leer con nosotros algunas preguntas y sus respuestas para saber aún un poquito más:

¿Cómo fue tu paso por el Colegio San Matías? ¿qué recuerdos atesorás? ¿qué personas llevás con vos?

El Colegio me armó como persona, los profesores no sólo enseñan contenido académico, nos enseñan a ser críticos, a ser capaces de ver la vida desde distintos puntos de vista, a buscar siempre una razón que tenga sentido y bueno a cuestionar. Agradezco al colegio la visión que tengo hoy de la vida, buscar la libertad y el aprender, usar la educación y lo académico como herramienta en la sociedad. Los recuerdos que más atesoro del colegio son los actos porque me divertía participar leyendo, los debates que nos llevaban horas enteras de clase, estudiar con mis amigas sentadas en los pupitres también es lo que más se extraña ahora que la facultad y la pandemia nos separó un poco. Elegir personas para llevarme conmigo es MUY difícil, todos cumplieron roles distintos a la hora de estar para mí y todos fueron indispensables. Principalmente me llevo en el alma a la profe Ana Valle y al profe Hugo Velázquez porque fueron los precursores en enseñarme a pensar, en mostrarme ideas, caminos y un montón de cosas más (incluso las clases) que hoy en día me son muy necesarias. Después, a la profe Silvia D'urso, creo que más allá de la voluntad propia que yo llevo, ella nos enseñó disciplina, nos enseñó a hacer y rehacer las cosas hasta que nos salga bien. Con mis amigas, de la profe Silvia siempre vamos a decir: "¡Qué Mujer! ¡Qué ganas de ser como ella!". Me llevo también a Nico y a Mario, ¡mis preceptores! estuvieron ahí en todo momento cuando los necesité junto con Miss Carolina para aconsejarme y apoyarme en mis objetivos. Me llevo a Fernanda y las tardes de festivales infantiles riéndonos y haciendo desfilar a las nenas. Finalmente, me llevo y agradezco infinitamente a Ernesto, Graciela y Ezequiel por permitirme ser parte de esta comunidad hermosa, que marcó mi adolescencia y me hizo siempre muy feliz. No está demás decir que me llevo a Marina Filippi porque literalmente ¡me la llevo! ???? Sin ella nada de esto habría sido posible, es y fue muy importante para la creación de este libro.

3. Contame de tu pasión por escribir! la llamarías así? ¿cómo y cuándo surgió? seguramente serás también muy lectora…

Soy una ávida lectora jajajajaja, ahora la facultad me está poniendo a prueba y tengo tiempo solo de leer contenido académico, pero sí, siempre leí mucho y me interesaron muchos temas. Me acuerdo que comencé escribiendo una noche a la madrugada por un grupo de WhatsApp con mis amigas, no me acuerdo exactamente qué escribí pero sé que fue una prosa bastante larga respecto de algún tema del que hablábamos. Después lo leí y pensé que era algo interesante y que podría intentar. A lo largo del tiempo se fue transformando, las temáticas eran más profundas, me empezaba a convertir yo misma en un ente que agarraba una lapicera y escribía hojas y hojas de sentimientos. Con la escritura lloré, me reí y me di cuenta de muchas cosas. Pude expresar cosas que en voz alta no podría y convertí esa hoja y esa lapicera en una terapia. Escribí ensayos, escribí poemas, prosas y algunos relatos breves. Sigo creciendo y espero poder escribir una novela próximamente

4. Hablemos un poco de "inspiración"...cómo se da en vos? ¿es algo que surge de la nada o pensás que hay que trabajarla?

Un poco de ambas cosas diría yo... Muchas veces la inspiración llega sola, a veces estoy acostada o bañándome y se me ocurre una idea que podría ser buena, entonces no importa lo que haga, voy y escribo esa idea. Cuando no tengo inspiración agarro esos escritos empezados y los continúo, entonces ahí es como un "forzar" la inspiración. Otras veces me surge escuchando música, leyendo o simplemente viviendo alguna situación que me supera y que me sirve como material para crear una historia. La inspiración también me surge de ver a mis conocidos, a mi familia y amigos, ver que transcurren situaciones que podrían ser una buena historia y de alguna forma me apropio de ellas. Hoy en día mi principal inspiración es el futuro, encontrar una salida de esta situación de pandemia y seguir creando mi proyecto de vida y mis nuevas ideas. El amor es otra de mis grandes inspiraciones, escribo mucho sobre amor.

5. "Alma" es tu primera obra o la primera que te animás a compartir y transformar en libro? ¿Me harías un mini resumen de qué se trata?

Alma es, bueno, "es" muchas cosas! Alma es como un "rejunte" de algunos escritos desde los principios de mi adolescencia hasta el día de hoy, es un poco mi historia y un poco la historia de la gente que me rodea, también es un poco la historia de personajes ficticios que salieron de mi mente. Pero principalmente "Alma" son mensajes (como a mí me gusta llamar a mis escritos) que salen de mi ser más profundo y que puedo convertir en palabras lindas. Son dichos, ideas, pensamientos que no me animé o no quise decir en voz alta. "Alma" conlleva una gran exposición, es mostrar segmentos de la historia de una adolescente, cosas que todos viven y cosas que sólo le tocan a una. Pero es muy importante para mí porque muestra el cambio de pensamiento, muestra problemáticas sociales que por ahí asustan y muestra también cómo cada familia es un mundo. Con "Alma" me enamoré, me enojé y sufrí y también rescaté un aprendizaje sobre la vida. A corta edad entendí muchas cosas y en este librito pude plasmarlas.

7. ¿Tenés en mente otras obras literarias? ¿cómo te proyectás a futuro?

¡Claro que sí! Me gustaría que mi próxima obra sea como un ensayo, una línea del tiempo sobre la vida desde la infancia hasta la vejez mostrándolas con algunas perspectivas de mis filósofos favoritos y alguna investigación acerca de los hitos que nos marcan. Desde el juego, los padres, el estudio, el amor, problemáticas sociales, la mente, entre otros. Pero también me gustaría escribir una novela de misterio, plantear un caso y resolverlo. Así que vamos a ir viendo que sale.

Ella es Luciana y este es su libro Alma, un torbellino de energía y emociones. Esta es nuestra alumna y nuestra egresada, un libro abierto con infinitas páginas por escribirse. Qué gran alegría y orgullo Lu, desde el colegio seguiremos siempre apoyando tu camino…