El Profesor Darío Ale nos cuenta de qué se trata esta increíble herramienta…

Actualmente, la incorporación de distintos recursos tecnológicos a la cotidianeidad de nuestras vidas se volvió algo primordial. El sistema educativo no fue la excepción a esta necesidad y es por eso que, teniendo en cuenta diversos factores, el colegio San Matías decidió adoptar una herramienta actual, completa, accesible y beneficiosa no sólo para los estudiantes sino para sus familias y para toda la comunidad del colegio: la plataforma educativa MOODLE que nos abre un abanico inmenso de posibilidades.

Una de las grandes ventajas que nos brinda esta herramienta es la posibilidad de concentrar todos los niveles bajo una sola página web, lo que nos permite una accesibilidad más rápida y eficaz ya que todos los contenidos de todas las asignaturas, grados y cursos se encuentran alojados bajo un mismo dominio. Además, al ser una plataforma de dominio propio nos da mayor seguridad y libertad a la hora de navegar, generar contenido y charlar mediante el campus ya que sólo pueden ingresar aquellas personas que pertenecen a la institución. Esto garantiza la seguridad de la información, protegiendo así a todos los usuarios.

Asimismo, la plataforma o campus nos permite unificar el envío y recepción de tareas ya que podemos enviarlas mediante los “espacios de tarea” (espacios creados específicamente para hacer entrega de tareas y/o trabajos prácticos) lo cual facilita la labor del alumno y/o el padre o la madre; ya no es necesario subir el archivo al drive, configurar el link y enviar mediante correo electrónico como hacíamos al principio. Ahora cada alumno puede ingresar con su usuario y contraseña, acceder a todos los contenidos de cada asignatura y hacer el envío de tareas desde el mismo campus mediante archivos de PDF.

Habiendo compartido sólo algunos de los beneficios de esta especie de “aula virtual”, cabe destacar también que esta nueva herramienta llegó para quedarse. Su llegada partió de una necesidad real de encontrar una herramienta eficaz y sencilla de continuar con el proceso educativo durante este año tan especial, pero su permanencia es y será una forma de incorporar nuevas tecnologías a la cotidianeidad. Consideramos que este tipo de herramientas facilita y agiliza la dinámica de enseñanza – aprendizaje en el colegio y los prepara también a los alumnos para afrontar en un futuro la educación superior y/o el mundo laboral, cada vez más digitalizado. Incorporar nuevas tecnologías implica también todo un desafío para los docentes, conlleva capacitación y esfuerzo, todo lo cual asumimos que alegría y responsabilidad, muy seguros de que es un beneficio enorme para todos.

Finalmente, queremos animarlos a seguir conociendo, investigando y aprendiendo entre todos para así poder sacar el mayor provecho de esta herramienta de altísima calidad que adquirimos como institución pensando en el presente y en el futuro de nuestra familia educativa en general.

Conocé un pantallazo general de nuestra plataforma haciendo click aquí