En esta nota les contamos cómo estamos transcurriendo estas circunstancias inéditas desde nuestro Colegio

Sin lugar a dudas, el aislamiento social obligatorio como consecuencia de un virus desconocido y que tan rápidamente afectó al mundo entero, es una situación totalmente fuera de lo común. Después de sólo 2 semanas de clases presenciales, todos los alumnos se vieron forzados a quedarse en casa para protegerse, al igual que la mayoría de los adultos. De pronto, se vieron confinados al estricto espacio doméstico y las rutinas, los modos de aprender y trabajar debieron transformarse de un día para el otro.
Esta misma adaptación a la realidad es la que tuvo que atravesar la educación tradicional. Desde el Colegio San Matías trabajamos desde un principio para poder sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad.

El personal docente de todos los niveles del colegio está aplicando desde mediados de marzo diferentes herramientas para establecer una comunicación fluida con los alumnos y familias de modo que sea posible afianzar el conocimiento previo y desarrollar saberes nuevos.

Ejemplos de estas nuevas dinámicas virtuales son la utilización de Google Drive; la elaboración y publicación de videos específicos; elaboración de tutoriales; desarrollo de clases vía Zoom y Google Class Room (según el caso) con grupos reducidos. Asimismo, los alumnos y padres tienen una comunicación constante con cada docente y preceptores a través del correo electrónico y con la institución a través de los grupos de Whatsapp específicos de cada grado y año. Existe un intercambio y devolución constante de trabajos realizados, dudas e inquietudes.

Además, y con el objetivo primordial de acompañar a las familias en esta realidad que es compleja para todos, el Departamento de Orientación Escolar (DOE) en ambos niveles y preceptores, en secundario, hacen un seguimiento constante y minucioso de cada grupo y de cada alumno para garantizar el avance en el proceso.
Finalmente, todo el plantel docente se está capacitando en estos momentos en el manejo de una nueva Plataforma Educativa del colegio que busca optimizar todo este sistema de educación virtual con el objetivo no solamente de aplicarlo en las circunstancias actuales, sino de incorporar una nueva herramienta de trabajo que siga utilizándose a futuro y permita ofrecer novedosos espacios de enseñanza-aprendizaje con los alumnos, incluyendo así nuevas tecnologías.

Seguimos en este camino que claramente es un desafío para todos y que con seguridad nos dejará muchas enseñanzas más allá de la currícula escolar…