Grace Bertolini, facilitadora y especialista en este tema, desarrolló una capacitación diseñada para docentes de todos los niveles del Colegio San Matías.

“Somos aprendices de por vida. La única forma de estar preparados para todos estos cambios es estudiando”, asegura Grace en un momento de la Jornada y media de formación realizada los días 11 y 12 de Octubre en el Aula Magna de la Universidad San Pablo T. Y con “todos estos cambios” se refiere a una realidad que presenta al docente muchos desafíos: aulas con contextos culturales y familiares muy diversos, nuevas tecnologías, alumnos “conectados”, informados de la actualidad global y capaces de cuestionar el saber, estados emocionales e inteligencias múltiples, entre otras cosas.

Grace, que ya estuvo en otra ocasión en el colegio capacitando en “Didácticas y Recursos de cómo trabajar el inglés en Nivel Inicial y primeros grados”, preparó unas jornadas de formación que lograron atraer y poner a trabajar a personal de niveles inicial, primario y secundario. Con mucho material didáctico, videos, presentación PPT y dinámicas grupales e individuales, nadie se quedó mucho tiempo sentado y participar de este espacio requirió moverse, compartir y reflexionar.

Durante la primera jornada se desarrollaron los temas “Educación Socio Emocional y Solución Constructiva de Conflictos en la Escuela” dónde se trabajó aquello que un profesorado no te enseña: cómo manejar las emociones dentro del aula, cómo entender a cada chico, cómo hacer clases atractivas que logren estimular a todos, venciendo así la apatía o el desgano. “No se trata de dejar de enseñar como lo venimos haciendo sino de incorporar pequeños cambios que de a poco vayan dirigiendo el foco hacia el alumno y sus capacidades más que hacia el contenido en sí”, explica Grace y agrega que implica darles a los chicos las herramientas para resolver cualquier problema, para sentirse seguros de sí mismos y conocer y aprovechar sus propias competencias.

Asimismo, el sábado 12 las actividades estuvieron orientadas a incorporar estrategias de Aprendizaje Cooperativo, el gran desafío de hacer que TODOS participen, que todos los alumnos se sientan atraídos, comprendidos, involucrados…pareciera una misión imposible pero Grace consuela al explicar que no, que es posible y entonces nuevamente todos los docentes presentes tuvieron que trabajar en equipo, única forma de adquirir nuevos conocimientos y saberes.

En resumen, todo lo aprendido en estos días tuvo como objetivo dotar al personal de nuevas herramientas, reforzar otras y aunar criterios a la hora de planificar y gestionar el aula. Surgió como algo realmente importante, y que generalmente se lo hace por intuición, el trabajo en emociones, fortalezas de carácter y habilidades sociales para acompañar a chicos distintos a nosotros a su edad, chicos con un acceso a información global desde sus propios dispositivos y cómo guiarlos para convertir esos datos en conocimiento, enseñarles a trabajar en equipo, a tener una escucha activa, una buena comunicación, a indagar y verificar las fuentes de aquello que encuentran, a dialogar

“Estoy convencida de que están por un muy buen camino, se siente que es un colegio donde se le da importancia a la educación personalizada, donde se conoce a cada chico y a cada familia, eso es muy positivo”
, expresa Grace y estimula a tener siempre como meta aquel perfil de alumno deseado y trabajar en ello.

Grace Bertolini, es una reconocida capacitadora y conferencista en educación emocional, resolución de conflictos y mediación en la escuela. Su carrera profesional inició como profesora de Educación Física, luego estudió varios idiomas y se graduó como Profesora de Inglés. Cuenta con muchos años de experiencia frente aulas de todos los niveles, habiendo sido docente y directiva en múltiples colegios. En algún momento inició su camino como facilitadora y formadora de docentes para lo cual estudió mucho tanto en el país como en el extranjero. Su amplia trayectoria la llevó a crear su propia metodología de enseñanza, diseñar E-books y contenidos en redes sociales para todos los niveles e impartir talleres y cursos de desarrollo profesional en Argentina y en el mundo. Tiene 63 años, un marido, dos hijas y dos perros.