Con el objetivo de ofrecer más y mejores aprendizajes del idioma inglés se intensifica la carga horaria en los tres niveles. Esta decisión se fundamenta en nuestro PEI, ya que en él se expresa nuestro interés por alcanzar altos niveles en la enseñanza y el aprendizaje del idioma, ofreciendo a los alumnos también, la posibilidad de rendir exámenes internacionales que avalen, junto con la institución, los aprendizajes de los alumnos. Nos proponemos como objetivo institucional “Desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas que permitan interpretar y producir variedad de textos en sus modalidades orales y escritas en español e inglés”. 1

El aprendizaje de una lengua extranjera permite a los alumnos no solo acercarse a nuevos conocimientos, a otra cultura, a otras personas, sino también “nombrar” el mundo y a sí mismos de forma diferente, con nuevas “palabras” y “expresiones”, les ofrece la oportunidad de estructurar de otra manera el pensamiento, de nuevas maneras, enriqueciendo sus posibilidades de expresión, comprensión, producción, etc.

El acceso a una lengua extranjera ofrece una oportunidad genuina de reflexionar sobre la propia lengua, advertir sus variables y desarrollar sobre ella una mirada metalingüística que no nace “naturalmente”. Desde una mirada más amplia, el contacto con una lengua extranjera confronta a los niños/as con la diferencia y permite el abordaje y la vivencia inevitable de lo otro, lo diferente, lo ajeno, lo diverso. Enseñarle inglés a un niño/a es brindarle oportunidades para interactuar con textos y/o personas de otras culturas y así enriquecer su mira del mundo de su entorno socio-cultural y de su lugar en dicho contexto fortaleciendo su propia identidad.

Taller de Inglés

Este espacio se propone con un doble objetivo: por un lado incrementar las horas de inglés buscando alcanzar mejores aprendizajes y niveles del idioma, respondiendo a las propuestas realizadas en nuestro PEI respecto de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera y del inglés en particular; y por el otro, ofrecer un espacio diferente para el aprendizaje del inglés, en donde la dinámica y las actividades que se realizan requieran de los alumnos poner en práctica nuevas y diversas competencias no solo comunicativas sino también creativas e innovadoras. Los alumnos no solo aprenden más y mejor los contenidos que nos proponemos, sino que también experimentan nuevos modos de aprender, nuevas formas de vincularse con el contenido. Se parte de una concepción de aprendizaje en estrecha relación con la motivación y la alegría. Disfrutando lo que se hace y estando motivados para hacerlo se aprende más y mejor. Teniendo en cuenta esto, también fundamento de nuestro PEI, el Taller de Inglés toma relevancia particular para la consecución de los objetivos que nos proponemos.

La planificación de éste espacio se realiza de acuerdo a Tópicos y Proyectos. Estos temas permiten a los alumnos aprender nuevos contenidos (de diferentes áreas) utilizando el idioma como medio para aprender, conocer, experimentar, ya no como contenido en sí mismo. La evaluación de este espacio permite también proponer nuevas formas e instancias de evaluación, que no están centradas en los resultados, sino en los procesos que como grupo y de manera individual van viviendo.

1 PEI – Colegio San Matías – OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

Galerías de Fotos